Proyecto educativo institucional (PEI)

Misión Institucional

SER una comunidad educativa pública, laica, generadora de espacios de desarrollo humano integral, que promueve una convivencia escolar inclusiva, participativa y armónica con su contexto   natural y cultural, cuyo sello distintivo es su compromiso formativo con los principios de la educación ambiental.

Visión Institucional

Educar para un Desarrollo: cognitivo (académico), social, afectivo (relacional) y cultural (contextual), con un sello orientado hacia la valoración de un medio ambiente sustentable.

Valores

 

Nuestro Establecimiento en conjunto con directivos,  docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados ha priorizado ciertos valores que creemos han de constituirse en una base sólida que permita fortalecer la personal de los educandos. Siendo así, se consideran los siguientes valores, teniendo presente para dicho efecto, su Descripción y la Actitud que debería observarse. RESPETO: Corresponde a la capacidad de cuidar los intereses, derechos, espacios, bienes y tiempos que son del otro y que uno también tiene. HONESTIDAD: Es la rectitud de ánimo e integridad en el obrar. espeto por las normas que se consideran adecuadas.  s la transparencia, la claridad de las personas respecto a sus acciones. RESPONSABILIDAD: Corresponde a la capacidad para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad de asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven. PERSEVERANCIA: Es la virtud de actuar con firmeza y perseverancia en las decisiones, acciones o propósitos que se tengan. TOLERANCIA: Es la capacidad de aceptar las diversas opiniones y grupos sociales, religiosos, etc., valorando las diferentes formas de entender y enfrentar el mundo, siempre que éstas no afecten los derechos y la vida de las personas.

Sellos

1) Primer Sello: Resilientes, adaptación positiva a situaciones adversas.
2) Segundo Sello: Incorporación a la Educación Superior.
3) Tercer Sello: Compromiso formativo con los principios de la educación ambiental

Ideario Educativo

A continuación se presenta aquellos elementos que constituyen el Ideario Pedagógico y Educativo del Liceo; las ideas que creemos, las convicciones que sustentamos y los fundamentos que inspiran este Proyecto Educativo y nuestra misión institucional:

  • Creemos en una educación que ponga el acento en las Personas, siendo atendidas y consideradas sus potencialidades y déficit, definiendo estrategias que posibiliten superar las deficiencias o limitaciones.
  • Postulamos una educación centrada en el estudiante, pudiendo aprovecharse, estimularse y desarrollarse al máximo las potencialidades y capacidades personales y colectivas.
  • Deseamos un tipo de educación que sea capaz de tomar lo mejor de distintas perspectivas pedagógicas, orientaciones curriculares y opciones metodológicas, a objeto de que éstas sean puestas al servicio del estudiante y pueda así potenciarse el proceso de enseñanza-aprendizaje y a todos sus involucrados.
  • Proponemos un estilo educativo que sea integrador de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para que las humanidades, las ciencias, las tecnologías, las artes y el deporte tengan en los estudiantes, un sustrato valórico y actitudinal en donde asentarse y desarrollarse, desde una perspectiva integradora.
  • Vital resulta el que propongamos un tipo de educación que ponga atención a las diferencias individuales de los estudiantes, a sus ritmos de aprendizaje, a sus estilos cognitivos.
  • Pensamos que nuestros estudiantes deben de constituirse en el centro del proceso educativo, por ello, el curriculum escolar y las metodologías aplicadas deben de dirigirse al estudiante y desde sus necesidades e intereses, poder convertirse en relevantes y pertinentes.
  • Aspiramos a que los estudiantes sean capaces de desarrollar y lograr estabilidad y equilibrio en lo emocional y lo intelectual, que sean capaces de superar sus dificultades y proyectarse hacia la prosecución de estudios como una forma de lograr un proceso pleno de socialización e integración.
  •  Relevante ha de resultar el definir aspectos referidos a valores que representó la figura de Francisco Coloane, logrando que estas características sean elementos gravitantes en la formación de los educandos, definidos en los principios e identidad del Liceo.

Esta acción que ha de ser sistematizada a través el tiempo se verá incrementada a partir del 2017 a través del trabajo que desarrollen los departamentos y la comunidad educativa en general.


Vulnerabilidad: En cuanto a la realidad educativa del Liceo F. Coloane, nuestro Liceo se ubica en un contexto de Vulnerabilidad, catalogado como un Liceo “Emergente”, lo cual, no se constituye en un “sino”, más bien, en una posibilidad e instancia para erradicar la ciclicidad y los determinismos que parecen afectar a nuestros estudiantes.

ÁREAS DE ACCIÓN

Convivencia Escolar.

La Convivencia Escolar trata de la construcción de relaciones entre todas las personas de una Comunidad Educativa, sustentadas en el respeto mutuo, en la solidaridad recíproca y en las interrelaciones armoniosas y sin violencia. Es así, como están involucrados todos los integrantes del sistema escolar (Directivos, Docentes, Estudiantes, Asistentes de la educación y Familias) porque con ellos y entre ellos se construyen diariamente interrelaciones como parte importante del proceso de aprendizaje.

Apoyo especializado para atención a la diversidad (PIE)

 

Implementación de acciones de apoyo a estudiantes con NEE, como forma de asegurar la inclusión y facilitar su acceso al currículum, favoreciendo su progreso integral, a través de la atención brindada por docentes, profesionales y educadores de equipo PIE, especialistas, para la realización de valoraciones de salud, así como la disponibilidad de material didáctico y fungible para el cumplimiento de la tarea.

Programa de acompañamiento y acceso a la educación superior (PACE)

 

 

Instauración de una cultura de altas expectativas en la comunidad educativa, a través del  Programa PACE, destinado a desarrollar habilidades en los estudiantes para la prosecución de estudios superiores.

Talleres de apoyo a los intereses diversos y habilidades destacadas de los estudiantes

 

Potenciación de estudiantes con intereses diversos y habilidades destacadas en diferentes disciplinas, a través de la contratación de  talleristas, contribuyendo al desarrollo integral a los estudiantes, favoreciendo la inclusión y la instalación de valores pro-sociales desde una perspectiva integradora.

Constamos con los talleres de:

Periodismo, Taller Audiovisual, Taller Gráfico, Teatro, Taller de Tenis de Mesa, Taller de Natación, Taller de Artes Circenses, Taller de Música, Taller de Robótica, Taller de Futbol y Taller de Básquetball.

Implementación de Biblioteca CRA

Para el apoyo al trabajo de docentes y desarrollo integral de los estudiantes, fomentando el hábito lector y el refuerzo sostenido de los aprendizajes, a través de recursos didácticos pertinentes para el logro de los objetivos propuestos en las diversas disciplinas.

Plan de Sexualidad

Ejecutar Plan de Sexualidad a través del desarrollo de acciones preventivas y trabajo en conjunto con redes de apoyo (Matrona Clínica Escolar, CESFAM), Psicóloga SEP y docentes.

Fortalecimiento de Canales de Comunicación (Papinotas)

Implementar canales de comunicación fluidos y eficientes con los padres y apoderados, propiciando la cercanía con la familia, a través de la adquisición de la plataforma Papinotas, con el fin de fortalecer el sentido de pertenencia a nuestra comunidad educativa.

 

Escuela para Padres

 

Propiciación de espacios que favorezcan la inclusión de los padres y apoderados, a través de actividades desarrolladas en Escuela para Padres, que fomenten la participación, acercamiento y acompañamiento, para la integración de la familia al proceso educativo de los estudiantes

Formación y Desarrollo de Competencias (Centro de Alumnos y Directivas de Curso)

Contribuir al desarrollo de habilidades necesarias para convivir con otros de manera respetuosa, solidaria e inclusiva, a través de capacitación a Centro de Estudiantes (CCAA) y directivas de cursos, con temáticas de sensibilización en convivencia inclusiva, sensibilización de problemáticas de discriminación de género, cómo afecta la convivencia pacífica y respetuosa.

 

Formación Ciudadana

 

 Favorecer la instalación de valores pro-sociales,  a través de acciones destinadas a grupo de atención selectiva (estudiantes líderes), con el propósito de analizar y reflexionar sobre prevención de alcoholismo y droga (6 estudiantes de 2° y 3° medio), propiciando mejores actitudes y comportamientos  en los estudiantes.

Alianza estratégica con Universidad de los Lagos

En el desarrollo de dos electivos con continuidad de educación superior en la misma casa de estudio, ofreciendo a nuestros estudiantes las carreras técnicas de Monitor Deportivo y Monitor de Soporte en Informática.