Historia del Establecimiento

Historia del Liceo: Desde el 2004 formando jóvenes con valores

El Liceo Francisco Coloane es un Establecimiento Educacional Humanista- Científico que tiene una data de nueve años. Su nombre obedece al escritor Francisco Coloane Cárdenas oriundo de Chiloé, Quemchi, Huite (1910-2002). Novelista chileno que perteneció a la llamada Generación de 1942, grupo a mitad de camino entre las tradiciones narrativas y la renovación que se produjo en la década posterior. Francisco Coloane es el novelista del sur. Incorporó a la literatura nacional los paisajes, el mar y las aventuras de la zona austral. Su novela El último grumete de la Baquedano (1941) es tal vez la más leída de Chile.


Su origen (2004) se debió a la necesidad Corporativa de   crear  un establecimiento que otorgara la posibilidad de dar atención y escolaridad a una cobertura relevante de matrícula de  población ubicada en el sector y aledaños, como de igual forma este establecimiento educativo pudiera crear los espacios para el desarrollo y formación de sus educandos.

 

El establecimiento educacional a partir del 2004 se circunscribe a Proyecto de Jornada Completa Diurna. Para este efecto, se tiene en consideración las directrices básicas que subyacen en la propuesta del Currículum Prescrito y se tiene en consideración los cuatro pilares básicos que debe sustentar toda propuesta educativa, a saber: Desarrollo del Ser, Hacer, Conocer e Interrelación (Intra, Extra y Supra Personal).

 

Cabe destacar que en sus inicios el Liceo iba a contar con un Proyecto Educativo Institucional que potenciara el pensamiento reflexivo y científico, fortaleciendo fundamentalmente las ciencias fácticas. Por otra parte la comunidad y el potencial de padres y apoderados, al tener conocimiento de la naturaleza del establecimiento (HC), solicitaban que éste se orientase hacia un establecimiento TP, no obstante el Ministerio de Educación financia el proyecto teniendo presente la exigencia de crear un establecimiento HC.

 

Teniendo en consideración el alza de matrícula observada en la comuna en ese entonces, la Corporación opta por ampliar la cobertura de este nuevo Liceo HC como una necesidad de presentar a la comunidad un establecimiento de excelencia académica.

 

En forma paralela los liceos de la comuna optan por prescindir de la matrícula de sus alumnos repitientes y con problemas conductuales, no renovándoles la matrícula.

 

De esta forma el Liceo F. Coloane se hace responsable  -además- de los estudiantes ya mencionados, de una población ,en edad escolar,  que se encontraban fuera del sistema educativo – por ende- este potencial  emigra como única alternativa, al nuevo establecimiento.

 

Por otra parte, se tiene  presente una situación académica compleja, con un desfase en la adquisición de aprendizajes, sumado a ello, los significativos problemas conductuales que presentaban los alumnos, tales como, problemas judiciales y supervisión del SENAME, el establecimiento se hace cargo de un grupo de alumnos que ingresan con un IVE de un 78, 56% (2004), dejando de manifiesto el relativo y nulo aporte de capital educativo y de bajas expectativas en la continuidad de estudios y más aún, no valorando la relevancia de la prosecución de estudios superiores.

 

Esta situación de vulnerabilidad no ha variado mucho en estos quince años de vida institucional.

EQUIPO DE TRABAJO

 
El Sostenedor del Liceo Francisco Coloane es la figura legal de la Corporación Municipal de Castro, cuyo Representante Legal y Presidente de la misma es el Alcalde de la Comuna.

Equipo Directivo

Director: Milton Luis Soto Pérez

Inspectora General: Graciela Gamboa

Equipo Unidad Técnico Pedagógico (UTP)

El equipo está compuesto por -de izquierda a derecha- Mauricio Riffo, Docente UTP; Marcia Lopez, Docente UTP; y Luis Lazcano, Jefe de UTP.

Orientación y Convivencia Escolar

orientadora, la profesora Isabel Olivares y Zarella Rogel, psicóloga encargada de Convivencia Escolar

Equipo Proyecto Integración Escolar (PIE)

El equipo se compone de: Evelyn Leniz (Psicóloga), Jennyfer LLancabure (Educadora Diferencial), Camika Hueicha (Educadora Diferencial), Andrea Sanhueza (Educadora Diferencial), Soledad Muñoz (Educadora Diferencial), Karen Lobos ( Trabajadora Social).

Docentes

Es vital aquí, el acompañamiento de los docentes, cuya combinación de su actividad convencional junto con el aporte de sus mejores competencias profesionales y humanas habrá de posibilitar “humanizar el proceso educativo”, desde la perspectiva de un “docente facilitador” del proceso.

Asistentes de la educación

Nuestro equipo se compone de: Fernando Gomez, María Elena Cabrera, Rocío Cerna, Evelyn Leniz, María Irene Cárdenas Claudia Macias,Ana María Alba, Karen Lobos, Clara Iturriaga, Doris Barría, José Aicón.

Auxiliares de Aseo

Encargado: Francisco Verne. Fernanda Raín, Natalia Oyarzun Bárbara Nahuelanca, Nancy torres.

Manipuladoras de alimentos

El equipo de "las tías" de la cocina está conformado por: Marina Hernández,Ángelica Parra, Roció callejón y Ercilia bustos.